Mentoring: La innovadora estrategia de desarrollo

Home / Capacitación y Desarrollo / Mentoring: La innovadora estrategia de desarrollo

Imagina por un momento que pudieras seleccionar a un colaborador de tu organización para recibir de su parte capacitación personalizada y fomentar tu desarrollo dentro de la empresa. Si te gusta la idea, te presentamos una la metodología del mentoring.

Muchas organizaciones han introducido programas de mentoring como una herramienta de enseñanza práctica para difundir internamente el know-how, impulsar el aprendizaje organizacional, potenciar la innovación y mejorar la calidad directiva, además de establecerse como una estrategia gestión para motivar y retener a los empleados con talento al ofrecerles atractivos planes de vida y carrera al interior de la organización.

Primeramente, se seleccionan a los futuros mentores, quienes muchas veces son coordinadores, directivos o encargados de departamento. El mentor no tiene por qué ser una persona en edad, puede ser de igual edad e incluso más joven que su tutelado. Lo que se necesita es ser poseedor de una experiencia mayor. Se necesitan personas con la suficiente experiencia y conocimiento para que posteriormente puedan transmitirlo al aprendiz o capacitado.

A diferencia del coaching, en esta metodología el aprendiz tendrá la posibilidad de seleccionar entre varias opciones a quien desea para recibir el mentoring. Para elegirlo puede basarse en la admiración que tenga hacia la persona, el tipo de trabajo que realiza, los años de experiencia, entre otros factores importantes para el individuo.

Los principales personajes que intervienen dentro del mentoring son el mentor, el aprendiz o tutelado y el coordinador (RH en la mayoría de las ocasiones).

La idea es que se le brinde una capacitación previa al mentor, para que posteriormente sea capaz de guiar y transmitir sus conocimientos. El mentor deberá invertir tiempo y esfuerzo para que la persona en capacitación disponga de nuevas perspectivas, enriquezca su forma de pensar y desarrolle todo su potencial como persona y como profesional.

Con este tipo de coachinga se desarrollan las competencias y se mejora el rendimiento, tanto del mentor como de la persona en capacitación.

mentoring-main

¿Cuáles son los beneficios del mentoring?

  • Acelerar el proceso de desarrollo personal de tus empleados.
  • Aumentar la seguridad personal, autoestima y satisfacción personal de los mentores.
  • Capacitación del mentor como de los aprendices.
  • Generar vínculos, confianza y equipos de trabajo entre mentores y aprendices.
  • Reducir errores en los departamentos de la organización.
  • Fomentar un buen clima laboral por medio de la convivencia.
  • Personal participativo e integrado.
  • Aumenta el rendimiento del personal y la retención del personal.
  • Desarrollo de liderazgo.
  • Reducción de rotación de personal.

 

¿Cómo debe de ser el mentor?

La búsqueda de mentores no es una tarea fácil, requiere la inversión de tiempo y esfuerzo. La búsqueda no debe ser solo en los altos cargos de la organización, sino también en todo el personal que la compone.

  • Una persona que maneje una buena comunicación y sepa escuchar.
  • No juzga de antemano ideas, habilidades, oportunidades o personalidades.
  • Encuentra satisfacción en contribuir al éxito de los demás.
  • Motiva y canaliza la energía del emprendedor hacia sus objetivos.
  • Capaz de dedicar tiempo a esta labor.

 

¿Cómo desarrollar un programa de mentoring?

Inicio- Eimagess la fase más importante, de esta parte dependerá en gran parte alcanzar o no el objetivo. El mentor y el tutelado deben de conocerse bien y crear una relación de confianza para compartir conocimientos.

Desarrollo- En esta fase se desarrollan la estabilidad y satisfacción mutua. El aprendiz toma iniciativa y continua en desarrollo.

SeparaciA?n- Una vez que se han conseguido los objetivos comienza la separación, en donde se da fin al programa y donde el tutelado comienza a trabajar sobre lo aprendido.

Recuerda que el éxito del mentoring depende en gran parte de las personas que participen en él. Es necesario realizar una cuidadosa selección del equipo responsable del programa, así como de los participantes. En PSW Global día a día desarrollamos las mejores soluciones y herramientas para mejorar tu Gestión de Talento y perfeccionar a tu departamento de RRHH. Por eso mismo, te invitamos a estar pendiente de los nuevos servicios que tenemos para ti. ¡Pronto podrás adquirir toda una asesoría de nuestra parte para implementará el Mentoring en tu organización y fomentar el desarrollo de tu personal! Próximamente MENTORING como servicio de PSW Global…

Referencia:

A.Piquian. (s.f.). ALTO NIVEL . Obtenido de http://www.altonivel.com.mx/48757-guia-rapida-para-implementar-un-programa-de-mentoring.html

Analytix-Flyer (2)

Recent Posts

Leave a Comment

Solicita tu DEMO

Solicita una muestra personalizada, cotización o asesoría. Pronto nos pondremos en contacto contigo para solucionar tu solicitud.

¿Porqué medio se enteró de nosotros? (Requerido)

FacebookLinkedInTwitterMailingGoogleEventoExpoExusuarioUsuarioTelemarketingOtro

Otro:

¿Interesado en información de? (Requerido)

PsycowinPyxoomAnalytixCRMServiciosContacto con la empresa


*Nombre:

*Correo:

*Teléfono: Ext:

Facebook: LinkedIn:

Empresa: *No. de empleados:
Puesto en la empresa:

Ciudad, Estado:

*Comentarios: