Las 10 tendencias globales de Capital Humano en el 2016

Home / Analytix / Las 10 tendencias globales de Capital Humano en el 2016

Nos encontramos en un mundo laboral de constante cambio. Cada año es distinto al anterior, por lo que los empresarios, ejecutivos y empleados deben estar preparados para todos los cambios que se aproximan dentro de las organizaciones.

Las generaciones van cambiando y la llegada de unas exigen la salida de otras. Nuevas ideas, conceptos, exigencias y modalidades llegan para marcar una nueva pauta en el mundo laboral.

Para ayudar a las organizaciones y sus líderes estos cambios, se realizan investigaciones de las nuevas tendencias del Capital Humano de cada año. Este año, Deloitte presenta su informe de las tendencias Globales del Capital Humano en el 2016. Se realizaron encuestas a más de 7 mil personas en más de 130 países alrededor del mundo.  Este es uno de los estudios más detallados en el mundo en cuanto a talento, liderazgo y retos de RRHH.

Dentro de la investigación podemos observar los 10 factores relacionados con el talento que tendrán un impacto profundo en como las organizaciones llevan su gestión de talento.

A continuación, te presentamos las 10 tendencias de Capital Humano según la investigación realizada por Deloitte:

blogespañol

1.       Diseño organizacional: La necesidad de los equipos. 

Las organizaciones se encuentran cambiando sus estructuras, pasando de un modelo tradicional a uno basado en trabajo en equipos interconectados. Este punto fue calificado como primordial por un 92% de los encuestados, un 6% establece que su empresa se encuentran en camino a una reestructura organizacional. ¿Qué se necesita? Un nuevo modelo organizacional en el que existan diferentes equipos que trabajen bajo objetivos desafiantes y proyectos específicos.

medir-competencias-laborales

2.       El despertar del liderazgo: Reestructurarlo, fortalecerlo y mejorarlo.

El liderazgo sigue haciendo presencia con un 89%.  Piden fortalecerlo, reestructurarlo y mejorarlo, por lo que las organizaciones deben aumentar el rigor y contar con enfoques más estructurados y científicos para identificar, evaluar y desarrollar a los líderes.  Más de la mitad de los ejecutivos encuestados (56%) afirmaron que sus organizaciones no están preparadas para cubrir las necesidades de sus líderes.

3.       Formar la cultura: Hacerla presente.

Un 86% considera cultura como un tema “importante” o “muy importante”.  Las empresas deberán prestar atención en este punto y transmitir a sus empleados la cultura de la organización. Cuando la cultura de una organización está alineada con sus valores, consigue que los empleados se sientan identificados con ésta, lo que, a su vez, ayuda a la motivación y lograr un alto nivel de compromiso.

4.       Compromiso: Un equipo entregado.

Los temas de compromiso y feedback se están expandiendo. Las encuestas anuales de compromiso están siendo reemplazadas por herramientas para realmente escuchar al personal tales como evaluaciones de 360 grados y herramientas anónimas para brindar retroalimentación. Esto han dado lugar a un nuevo rol de gran importancia para RRHH: “escuchar a los empleados”.

worktraining5.       Aprendizaje: En capacitación constante.

Este año, el 84% de los ejecutivos evaluó el aprendizaje como “importante” o “muy importante”. El aprendizaje es una de las principales impulsoras del compromiso de los empleados y de un lugar de trabajo con una cultura sólida. Los empleados requieren constantemente oportunidades de formación a través de plataformas interactivas diseñadas a medida para que se adapten a su rutina.

6.       Pensamiento de diseño: Creando experiencias.

Actualmente, el área de RRHH continúa los esfuerzos y da un paso más al incorporar el pensamiento de diseño en su enfoque para gestionar, apoyar y capacitar a las personas. En lugar de crear “programas” y “procesos”, las organizaciones líderes en RRHH están estudiando a las personas para ayudar a desarrollar aplicaciones y herramientas para que los empleados  sean más productivos.

7.       RRHH: Su nuevo trabajo.

Más del 68% de los encuestados  reportaron que sus organizaciones cuentan con programas sólidos de desarrollo para los profesionales de RRHH, y el 60% cree que es responsabilidad de RRHH lograr los resultados de talento y negocio esperados. A comparación de años pasados, son más los entrevistados que afirman que se ha creado un progreso en las competencias de RRHH, lo que indica que los equipos de Recursos Humanos están aprendiendo a experimentar.

8.       Analítica de talento: Prioridad clave.ss-consultores-talento1-1440x624

Mientras que la tecnología hace posible tomar decisiones de RRHH en base a datos, el 77% de los ejecutivos consideran actualmente que la analítica de talento es una prioridad clave. Hoy en día, el 29% de las organizaciones considera que se están desempeñando correctamente en esta área, y el 8% considera que lo está haciendo excelentemente.

Actualmente existen proveedores de tecnología que brindan sistemas de feedback y Clima Laboral, los cuales que pueden ayudar en los procesos de RRHH.

9.       RRHH Digital: Integración de aplicaciones.

El área de RRHH está integrando tecnología móvil en la nube para crear una serie de servicios basados en aplicaciones diseñadas para incorporar programas de RRHH en la vida diaria del empleado.  Esto no significa solamente reemplazar los sistemas tradicionales de RRHH, sino integrar un catálogo de aplicaciones o sistemas para facilitar el trabajo y hacer más productivo el trabajo del personal.

10.    El rol de la economía: ¿Distracción o disrupción?

Cuando se trata de cubrir las necesidades de talento, el área de RRHH debe aprender a integrar y potenciar a los empleados de tiempo parcial o con contrato a término.  Sólo el 19% de los ejecutivos encuestados consideran que su organización comprende totalmente las leyes laborales que regulan a los empleados con contrato a término, y sólo el 11% ha completado procesos de gestión para los empleados en esta modalidad de trabajo.

 ¿Es posible que tu empresa cumpla con todas estas nuevas tendencias de RRHH? ¡Completamente posible! Te invitamos a conocer nuestro portafolio de herramientas. Con ellas podrás evaluar desde las competencias de cada uno de tu personal hasta el Clima Laboral de toda tu organización. No dudes en solicitar tu cotización y descubrir todo lo que tenemos para ofrecerte.
 
.Bibliografía

Morgan, j. (3 de Marzo de 2016). “Deloitte’s Top 10 Human Capital Trends For 2016″. Obtenido de: http://www.forbes.com/sites/jacobmorgan/2016/03/03/deloittes-top-10-human-capital-trends-for-2016/#e5fd46a1bf48

Analytix-Flyer (2)

Recent Posts

Leave a Comment

Solicita tu DEMO

Solicita una muestra personalizada, cotización o asesoría. Pronto nos pondremos en contacto contigo para solucionar tu solicitud.

¿Porqué medio se enteró de nosotros? (Requerido)

FacebookLinkedInTwitterMailingGoogleEventoExpoExusuarioUsuarioTelemarketingOtro

Otro:

¿Interesado en información de? (Requerido)

PsycowinPyxoomAnalytixCRMServiciosContacto con la empresa


*Nombre:

*Correo:

*Teléfono: Ext:

Facebook: LinkedIn:

Empresa: *No. de empleados:
Puesto en la empresa:

Ciudad, Estado:

*Comentarios: