La verdad sobre las “herramientas” para Clima Laboral

Home / Uncategorized / La verdad sobre las “herramientas” para Clima Laboral

Se acerca la fecha del año más importante para cualquier ejecutivo de Recursos Humanos, ya que las organizaciones se dan a la tarea de comenzar con sus diagnósticos de Clima Laboral desde el mes de septiembre. Conocer la satisfacción, el pensar, las inquietudes, quejas y mejoras de todos los colaboradores de una organización no se escucha como una tarea sencilla, mucho menos si toda la carga de trabajo recae sobre un departamento. Sí, estamos hablando de ti, Recursos Humanos o Desarrollo Organizacional.

¿Sabes qué tan importante es conocer el Clima Laboral de tu empresa?

El peso que tiene es IMPRESIONANTE. Si aún no lo realizas esta información te será muy útil. Los diagnósticos de clima organizacional pueden ayudar a tu empresa a mejorar desde la parte económica hasta la productividad de tus colaboradores.

Algunos de los beneficios que te brinda conocer el clima organizacional de tu empresa son:

  • Relaciones dentro de la empresa.
  • El medio ambiente (entorno laboral).
  • Estructura organizacional de la empresa.
  • Microclimas por cada Área.
  • Motivación de los colaboradores.
  • Satisfacción en general.
  • Causas de rotación, principales problemas.

Todos los indicadores nos permitirán conocer y proponer medidas de corrección en la estructura de la organización como en el rendimiento. Podrás detectar posibles fuentes de conflicto, problemas de comunicación, falta de motivación o pensamientos negativos.

Existe todo un proceso que se debe de seguir desde la comunicación interna hasta el seguimiento a los planes de acción después de su implementación.

¿Cómo reducir el tiempo o lapso de este proceso?

Los procesos exigen gran carga de trabajo y existen diferentes pautas que se deben seguir para llevar un correcto orden. El tiempo es relativo en cada empresa, pero sin una herramienta Ágil y sistematizada el proceso puede llevar hasta 4 meses, por lo que si se comienza aplicar en septiembre probablemente hasta el mes enero la tarea habrá terminado.

Nuestro equipo de psicólogos expertos recomienda a todas las empresas contar con una herramienta CONFIABLE para el proceso. Nada ni nadie puede ser mejor aliado de un ejecutivo de Recursos Humanos que un software que realice todo el trabajo pesado para permitir el enfoque en la parte más importante: EL ANÁLISIS.

Con una herramienta se disminuye el tiempo de 4 meses hasta 1 mes y medio. Todo ese tiempo que ahorras puede ser capitalizado en otras funciones del Área de RRHH o Desarrollo Organizacional.

“Pero yo lo realizo con Excel” “SurveyMonkey nos ha funcionado a la perfección”

Un porcentaje alto de empresas siguen utilizando Excel y Survey Monkey como apoyo. Encontramos más de una razón para asegurarte que esto no es una buena idea si deseas realizar correctamente el trabajo y reducir tiempos.

Con nuestra experiencia NO te recomendamos acudir a estos métodos para un tema tan importante como lo es el clima laboral de tu empresa. Al final de todo el proceso lo que más destacará? es el resultado del Clima de tu empresa y tu trabajo como parte fundamental del proyecto.

Te compartimos más de 10 razones para pensarlo dos veces.

  1. Aplicación manual: en caso de Excel, deberás entregar las encuestas en papel, algunas llevan hasta más de 100 preguntas.
  2. Captura manual:todas las encuestas deberán pasarse a Excel, tengas 3 empleados o 4000 en tu empresa. El trabajo de captura manual puede retrasar hasta 10 veces en tiempo el diagnóstico.
  3. Margen de error al capturar: pueden existir errores de dedo al momento de capturar la información.
  4. Confiabilidad: no cuentas con una herramienta EXPERTA en el tema, por lo que tus resultados pueden no tener tanta credibilidad.
  5. Comparativos : no puedes comparar año con año o departamento contra otro departamento. En Excel tendrás que realizar las gráficas de manera manual y en surveymonkey solo puedes comparar resultados dentro de la misma encuesta.
  6. Historial: no tendrás un historial con toda la información RESPALDADA en un sistema o en la nube. En el momento en que Survey Monkey cierre sus puertas o se pierda el Excel se desperdiciarán meses de trabajo.
  7. Personalizado a tu empresa: ninguna de las opciones estará? personalizada con tus departamentos, cantidad de empleados y toda la información que tu empresa requiera.
  8. Avances y pendientes: no podrás ver quien ya contesta? la encuesta ni cuantos no han contestado.
  9. Recordatorios: no permite mandar recordatorios a tus empelados, si deseas hacerlo tendrá? que ser manualmente.
  10. Seguridad: no cuentas con la certeza de que el colaborador solo contesta una vez.
  11. Temas: no cuentas con temas pre determinados de lo que te interesa conocer.
  12. Confidencialidad: pierde el verdadero valor del clima laboral, debido a que podrás saber quien contesta cada encuesta.
  13. Reportes: no tendrás un panorama completo de tu diagnóstico ya que los reportes serán limitados.
  14. Planes de acción: no te brinda planes de acción ni recomendaciones. Asimismo, no te permite guardar los resultados.

ANALYTIX

Cuando pensaron que el proceso no podrá llevarles más tiempo, que el desgaste del Área de Desarrollo Organizacional/Recursos Humanos era exorbitante y que los resultados no tenían verdadera certeza, llega una herramienta que promete ahorrarles hasta un 70% del tiempo y brindarles datos verídicos automatizados.

Con más de 25 años, y siendo expertos en el Área de RRHH al ser reconocidos por nuestras soluciones, en PSW Global desarrollamos una herramienta experta y especializada en el tema. Esta desarrollada por un equipo de psicólogos, doctores en Clima Laboral y expertos en el Área respaldados por años de experiencia y casos de éxito.

Nuestra solución lleva más de 3 años en el mercado y ha tenido una aceptación resonante dentro de empresas nacionales e internacionales.

Algunas de las características principales de Analytix son:

  • Posibilidad de crear encuestas propias de cualquier tipo.
  • Personalizada en un 100% a tu empresa (Departamentos, Áreas, entre otras)
  • Altas masivas de reactivos del cuestionario y personas.
  • Envío en línea de manera masiva.
  • Mensajes de envíos personalizados.
  • No da paso al margen de error, todo esta sistematizado.
  • Monitoreo de progreso de los planes establecidos.
  • Gráficos y tablas para análisis.
  • Historial
  • Comparativa por Áreas, años y gráficos.
  • Toda la información de los colaboradores es confidencial y anónima.
  • El colaborador solo podrá contestar una vez la encuesta.

Temas dentro de Analytix:

  • Desarrollo de carrera (6 preguntas)
  • Compromiso de trabajo (12 preguntas)
  • Compensación(2 preguntas)
  • Gestión de Relaciones(7 preguntas)
  • Beneficios (5 preguntas)
  • Ambiente de trabajo (8 preguntas)

 

Le brindamos a tu empresa un sistema que dará solución a TODAS sus problemáticas en la aplicación de diagnósticos organizacionales. Podrás hacer inteligencia en los procesos humanos para tener un ambiente sano y competitivo, que finalmente te llevarán a mejores resultados.

Estamos a tus órdenes para brindarte toda la información de nuestra solución “ANALYTIX”, presentarte un DEMO y mostrarte módulos como funcionalidades de la herramienta.

Solicita más información AQUÍ

Recent Posts

Leave a Comment

Solicita tu DEMO

Solicita una muestra personalizada, cotización o asesoría. Pronto nos pondremos en contacto contigo para solucionar tu solicitud.

¿Porqué medio se enteró de nosotros? (Requerido)

FacebookLinkedInTwitterMailingGoogleEventoExpoExusuarioUsuarioTelemarketingOtro

Otro:

¿Interesado en información de? (Requerido)

PsycowinPyxoomAnalytixCRMServiciosContacto con la empresa


*Nombre:

*Correo:

*Teléfono: Ext:

Facebook: LinkedIn:

Empresa: *No. de empleados:
Puesto en la empresa:

Ciudad, Estado:

*Comentarios: